Momento de ponerse al día con Sword Art Online — Kudasai

Momento de ponerse al día con Sword Art Online — Kudasai

Lo que debes saber antes de Alicization

lightbulb_outline ¡Aclaración importante! Este artículo no es de mi propia elaboración, ni resulto de alguna colaboración parecida; es simplemente una traducción realizada por mí. Al final del mismo encontraran un link hacia el original.

Si te gusta o no, la franquicia Sword Art Online, se encuentra entre las más exitosas de la década de 2010. A partir de septiembre de 2018, su historial de animación consta de dos series principales de anime que suman 49 episodios, una serie spin-off con 13 episodios y un par de películas cuyo contenido original se adapta lo suficientemente bien a la historia central como para no causar problemas de continuidad; de hecho, la segunda película incluso termina con una introducción a la próxima serie Sword Art Online: Alicization, que recientemente ha sido anunciada para cuatro cursos y así duplicará el conteo de episodios de la historia central. Agreguemos 37 novelas ligeras que han vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo, varias adaptaciones de manga y spin-offs, un puñado de videojuegos, contribuciones de juegos de cartas y una gran cantidad de mercancías que van desde rollos de pared a carteras de calidad; con todo junto tenemos un megalito mediático que rivaliza incluso con Shingeki no Kyojin. Como introducción al gran arco de la historia próxima, echemos un vistazo a lo que está disponible hasta ahora y lo que uno realmente necesita saber para estar completamente preparado para Alicization.

La historia central

La historia principal de SAO está cubierta por la serie de 25 episodios Sword Art Online y 24 episodios de Sword Art Online II, que en conjunto adaptan los primeros siete volúmenes, y la mayor parte del octavo, de la serie de novelas principales. Se dividen en cuatro arcos principales y un secundario. El primero, comúnmente conocido como el Arco Aincrad en referencia a la configuración del juego homónimo, constituye los primeros 13 episodios de la primera serie de anime y adapta las dos primeras novelas y partes de la octava, aunque no en orden publicado. Las historias cortas de las novelas segunda y octava se adaptan cronológicamente, llenando así una gran brecha de tiempo en la primera novela y dando cuerpo a algunos personajes que tienen papeles recurrentes más adelante.

La historia comienza en 2022 y establece la premisa de “atrapado en un juego de la muerte” que toda la franquicia se construye alrededor, con diez mil jugadores que no pueden desconectarse del VRMMO Sword Art Online, que ha salido recientemente. La muerte en el juego equivale a la muerte en la vida real debido a negocios ocultos y divertidos con los cascos NerveGear utilizados para el acceso a la realidad virtual. ¿La única forma segura de salir? Superar los cien niveles del juego. En el transcurso de aproximadamente dos años, la historia se centra principalmente en las hazañas de Kirito, un ex beta-tester que se convierte en el mejor jugador del juego mientras lucha por sobrevivir y ayudar a despejar lo niveles. Aunque es un jugador solitario, se une temporalmente a varios jugadores antes de unirse finalmente con su primer compañera, la bella especialista de estoque Asuna, que ha pasado de ser una fuerza fatalista a una talentosa jugadora, limpiadora de niveles en parte debido al aliento de Kirito. El amor florece a medida que trabajan juntos para encontrar una vida para ellos en el juego y poner fin a Aincrad, y en el proceso ganan una virtual “hija” en la forma de una IA con voluntad llamada Yui.

El segundo arco, Fairy Dance, cubre el tercer y cuarto volumen de las novelas de la serie principal que fueron adaptados en los episodios 14-25 de la primera serie. Se divide su tiempo entre el mundo real de principios de 2025 y un nuevo escenario, el sucesor VRMMO de SAO, ALfheim Online, donde todos los personajes son hadas. Asuna es uno de los 300 jugadores que no se despertaron con el final de Aincrad, pero Kazuto (alias Kirito) tiene una gran pista cuando alguien que se ve como Asuna es visto en el lugar más inaccesible de Alfheim. Un nuevo villano surge en la forma de un ejecutivo de juego con ambiciones retorcidas, mientras que una nueva complicación romántica se materializa en la forma de una prima que siempre ha sido como una hermana de Kazuto. La conclusión de la historia finalmente reúne a la pareja de la franquicia en el mundo real y abre la puerta a una miríada de nuevas posibilidades para los juegos de realidad virtual, que establece el escenario para futuros arcos de la historia.

El tercer arco, Phantom Bullet, adapta los volúmenes quinto y sexto de las novelas que cubre los episodios 1-14 de SAO II. Establecido a finales de 2025, detalla los esfuerzos de Kazuto para localizar al villano Death Gun, un sobreviviente del principal gremio de asesinatos de SAO, que de alguna manera está usando el VRMMO de tiros Gun Gale Online para matar gente en la vida real. Mientras Asuna y otras personas de Aincrad miran en su mayoría, Kazuto se encuentra con la desconsolada francotiradora Sinon, que también se enreda en el plan de Death Gun cuando el villano la ataca. El cuarto y más corto arco, Calibur, tiene lugar a finales de 2025 y cubre los episodios 15-17 al adaptar una historia corta de la octava novela. Es la primera vez en la serie de televisión que todos los principales miembros del reparto de SAO, más un par de recién llegados, participan juntos en una gran misión.

El quinto y último arco, Mother’s Rosario, adapta la séptima novela y cubre los episodios 18-24. Ubicado principalmente a principios de 2026, se destaca de los otros arcos al cambiar su enfoque y punto de vista exclusivamente a Asuna. Detalla sus encuentros con Yuuki, una joven espadachín supremamente talentosa en ALfheim Online que busca la ayuda de Asuna para una misión importante, pero lleva consigo un gran secreto. Lidiar con ese secreto también ayuda a Asuna a lidiar con algunos problemas persistentes que involucran su tensa relación con su madre. La última parte de ese arco es, en la opinión general, el punto más alto de narración de historias de la franquicia hasta la fecha.

El Spinoff

Sword Art Online Alternative: Gun Gale Online es anime de 12 episodios basada en una serie de novelas derivadas de Keiichi Sigsawa, quien es quizás más famoso por escribir Kino no Tabi – the Beautiful World. Adapta los primeros tres volúmenes, de los ocho hasta la fecha, y presenta un elenco completamente diferente, aunque se hacen referencias a personas y eventos de las series principales. Ambientada a principios de 2026 y superpuesta en la línea de tiempo con Mother’s Rosario, detalla las hazañas de la estudiante universitaria Karen, quien tiene un complejo de altura y que logra superar al encontrar un papel para ella en GGO como la pequeña y experta asesina de jugadores LLENN, también conocido como Pink Devil. Sus encuentros con la salvaje Pitohui la empujan a participar en un par de eventos del equipo estilo Battle Royale llamados Squad Jam. La parte de esta historia que fue animada no parece ofrecer ninguna ventaja directa o crucial sobre Alicization, por lo que no es absolutamente necesario verla para aquellos que solo desean concentrarse en la historia principal. Sin embargo, es una serie sólida en general.

También vale la pena mencionar aquí el omake Sword Art Offline que ha acompañado a todos los lanzamientos físicos de la serie hasta la fecha. Estos bits crudamente animados a menudo son bastante graciosos y están perfectamente dispuestos a permitir que la franquicia se burle de sí misma, son recomendables incluso a los fanáticos casuales.

Las películas

La primera película, Sword Art Online: Extra Edition, es principalmente una recapitulación de la primera serie con el telón de fondo de una reunión de miembros del elenco de la serie después de los eventos del arco de Fairy Dance, aunque también presenta una nueva búsqueda ambientado en Aincrad, que incluye la primera vez que vemos a todos los principales miembros del elenco de la primera serie trabajando juntos. Aunque la nueva aventura es entretenida y explora un aspecto de los VRMMOs que no se tratan en ningún otro lado en la historia central (una aventura submarina), la película en su conjunto no agrega nada a la historia general y por lo tanto puede omitirse para aquellos que no sientan interes.

La segunda película, Sword Art Online: Ordinal Scale, se desarrolla a finales de abril y principios de mayo de 2026, menos de un mes después de la finalización de Mother’s Rosario. Cuenta con un nuevo sistema de juego que superpone la realidad virtual en realidad en lugar de ser totalmente inmersivo, y los problemas que surgen cuando alguien una vez más busca abusar peligrosamente de la tecnología para sus propios fines. A pesar de la naturaleza aparentemente repetitiva de la premisa, la historia detalla algunas consecuencias persistentes del asunto Aincrad, con un climax de bravura que se ocupa de algunos asuntos pendientes de ese juego de manera espectacular. Su epílogo también prefigura directamente el arco de Alicization; no es absolutamente crucial verlo antes de ver la próxima serie de televisión, pero sí está recomendado.

Las novelas y mangas

La serie principal cuenta con 21 novelas en estos momentos, y de la número 9 hasta la 18 son el material de referencia para la próxima serie. Además, el creador Reiki Kawahara ha escrito seis novelas progresivas hasta ahora tituladas Sword Art Online: Progressive, que se remontan y exploran, en gran detalle, lo que sucedió en los primeros pisos de Aincrad, en el proceso de involucrarse en alguna historia revisionista. Además de la derivada de Gun Gale Online anteriormente mencionada, un segundo spin-off llamado Sword Art Online Alternative Clovers Regret está siendo escrito por Soichiro Watase bajo la supervisión de Kawahara y consta de tres volúmenes. También existen varios doujinshi creados por Kawahara con un seudónimo, colectivamente titulado Material Edition, al igual que varios relatos secundarios publicados a través de diversos medios, principalmente online y como material complementario. Cerca de lo que se puede decir, ninguno de estos contenidos es en absoluto crucial, pero aclara un poco más la configuración y los personajes.

Un total de una docena de series de manga SAO también se han realizado hasta el momento. La mayoría son adaptaciones de los arcos de la serie principal, el contenido de Progressive o los videojuegos, pero la única serie que sobresale un poco es la de cinco volúmenes de Sword Art Online: Girls Ops, un manga spin-off que se centra en los personajes femeninos secundarios Lisbeth, Silica y Leafa, y su encuentro con una chica que finalmente descubrirán es un compañero superviviente de SAO pero con una historia de fondo más sombría que la mayoría. No es parte de la historia principal, y por lo tanto no parece ser directamente relevante para Alicization, pero sí trata algunas consecuencias adicionales persistentes de los gremios de asesinatos que existían en Aincrad.

Otro contenido

También existe una serie de videos de Sword Art Online y juegos móviles para varias plataformas, incluidos algunos que están formalmente disponibles en Occidente. Sword Art Online es también uno de los títulos participantes en el juego de cartas coleccionables Weiß Schwarz de la empresa Bushiroad, que fue promovido de forma cruzada con los lanzamientos físicos de SAO II. También se está trabajando en una serie live-action, cuyos derechos son actualmente propiedad de la plataforma Netflix, y se ha hablado de una experiencia de realidad virtual de SAO. Los detalles sobre los últimos dos proyectos son muy limitados en este momento.

Sobre Alicization

NOTA: Esta parte solo habla sobre el próximo arco en términos generales y, por lo tanto, no contiene ningún spoiler significativo.

Entonces, ¿a dónde va la historia? Bueno, aproximadamente la mitad de las novelas de Alicization se han publicado en inglés, por lo que no muchos tienen conocimiento de que sigue. Pero definitivamente regresaremos a la situación de marca registrada de la serie “atrapado en una configuración virtual”, aunque de una manera diferente a la que hemos visto en arcos anteriores. El arco de Alicization involucrará principalmente las experiencias de Kazuto en un entorno virtual llamado Underworld, que le resultará familiar en algunos sentidos, pero muy diferente en otros y se basa en una tecnología completamente diferente de la que se ha utilizado anteriormente. Las consecuencias persistentes de los arcos Aincrad, GGO y Mother’s Rosario chocan. Basado en las novelas fuente que se han publicado en inglés hasta ahora, la multitud usual de miembros del reparto de apoyo es un poco escasa después del primer episodio, con apariciones esporádicas de Asuna, quien pasa la mayoría de sus escenas (hasta ahora) en el mundo real mientras Kazuto navega el Underworld. En cambio, el elenco de apoyo incluirá principalmente nuevos personajes que Kazuto conoce en Underworld, especialmente un chico llamado Eugeo y la chica del mismo nombre del arco.

La historia que cuenta Alicization es una historia larga, complicada y de desarrollo lento (incluso en comparación con arcos anteriores) con algunos fundamentos técnicos retorcidos. Tiene prácticamente todo lo que hizo que Sword Art Online sea tan popular para empezar: el curioso día a día de vivir en un mundo virtual, investigando y rompiendo las mecánicas del escenario para su propio beneficio, realizando una búsqueda prolongada para rescatarlo a alguien, y demás, aunque el harem ha desaparecido esta vez. Se siente como un arco principalmente para los fanáticos establecidos en lugar de un intento de traer nuevos jugadores, pero la apariencia limitada de los personajes establecidos y la nueva configuración desmesurada podría proporcionar un punto de partida razonable para personas curiosas que podrían no desear comenzar en la parte superior.

El primer episodio de una hora del arco tuvo su debut mundial el 15 de septiembre, pero la mayoría de nosotros tendrá que esperar hasta su fecha de inicio oficial del 6 de octubre para obtener una vista de eso. Definitivamente todos están esperando ansiosamente cómo el director nuevo de la franquicia Manabu Ono y los estudios A-1 Pictures, respaldados por los sonidos familiares de Yuki Kajiura, se encargan de la producción.

Fuente: ANN





Descargar anime por Mega
Me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar