La importancia de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela | Mundo

La importancia de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela | Mundo

Caracas cuenta este martes con la atención de todo el mundo porque 112 diputados opositores jurarán al cargo en la Asamblea Nacional. Luego de 17 años bajo el control del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela del fallecido Hugo Chávez, existe mucha expectativa de cómo se desarrollará la instalación del nuevo Parlamento.

Una gran tensión se vive en Venezuela y ello debido a que desde las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, en las que la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo la mayoría calificada, el gobierno de Nicolás Maduro ha dado medidas para obstaculizar a la oposición: Desde la impugnación de diputados electos, el nombramiento irregular de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia hasta la creación de un Parlamento Comunitario. El mundo observa atento a lo que podría ocurrir hoy.

Asimismo, miles de venezolanos salieron a las calles para apoyar a la oposición así como también para apoyar a los diputados positores.

Igualmente en Lima, a las 7 pm. se realizará una concentración para celebrar la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

La activista venezolana Paulina Facchin declaró a Perú21 que para ella y para los venezolanos, “sienten una gran alegría, optimismo, esperanza y fe” pues es un día histórico para su país. Señala además que “Venezuela está en la calle con alegría” en referencia a las marchas que se realizan en su patria.

IMPORTANCIA DE NUEVA ASAMBLEA NACIONAL
Perú21 conversó con Juan Velit Granda, analista internacional quien nos comentó sobre la trascendencia de la nueva Asamblea Nacional y qué cambios podrían realizar.

¿Qué importancia tiene que exista una Asamblea Nacional compuesta por 112 diputados opositores?
La Asamblea Nacional de Venezuela es un poder del estado y uno de los más importantes poderes del Estado. Durante el gobierno del chavismo, ellos se jactaban de tener todos los poderes del Estado bajo su mando, bajo su cédula. No solo el poder Ejecutivo, sino el Judicial, Electoral, los mecanismos contralores de la república, la Fiscalía de la Nación, entre otros, eran del partido chavista y por lo tanto, eran omnímodos en su capacidad de gobernabilidad en Venezuela. Hoy, uno de los más importantes poderes del estado, según los politólogos, es el poder legislativo y pasa al poder de la oposición.

Y además de eso, según la Constitución, la Asamblea Nacional de Venezuela tiene la capacidad de declarar vacante la presidencia de la república, de indultar a los presos, de considerar el manejo de la nación desde el punto de vista social y económico. Ello debido a que esa Asamblea Nacional tiene 112 votos de la oposición. Esto supera lo que marca la Constitución venezolana que es 111 votos necesarios para hacer los cambios. El día de hoy, tiene esa inmensa capacidad de dar un golpe de timón a la política venezolana y cambiar en los próximos días. Habrá que ver el ritmo que ellos van a imprimir a los cambios. Van a tener que ser un poco tranquilos y un poco serenos. No se deben poner soberbios con el poder.

¿Qué cambios podrían hacer la oposición en la Asamblea Nacional?
La Constitución venezolana, le permite hacer cambios, muchos manejos en la política. Uno de ellos es hasta de llamar una nueva elección y declarar la vacancia de la presidencia de la república. Además también le permite, indultar a los presos políticos, manejar parte del presupuesto de la nación, etc. El manejo de los procesos políticos y administrativos.

La oposición que tiene 112 curules, está en el plan y en la posibilidad de realizar una serie de cambios en la política venezolana. Creo que uno de los más importantes es indultar a los presos políticos, la extradición de algunos opositores queda sin efecto y pueden volver a los que estaban asilados en otros países. Creo esta situación en Venezuela lleva a usar una frase que usaba la izquierda y Salvador Allende: “Abrir las compuertas de la libertad hoy”.

¿Qué se puede esperar del gobierno de Maduro?
Ciertamente, el gobierno del señor Maduro y Diosdado Cabello van a buscar la forma de interrumpir esta serie de mecanismos y recursos que le permite a la Asamblea Nacional hacer estos cambios pero creo que estarían jugando con fuego en la medida que el 75% de la población del país ha votado por un cambio en la política nacional venezolana. Si ellos se resisten, lo que hacen es preparar el camino hasta un proceso insurgente en la nación llanera porque ellos no están respetando la voluntad popular.

Pero esto es algo que se está viendo, el gobierno ha impugnado de 3 diputados del departamento de Amazonas y ha instituido el Parlamento Comunal que busca mantener las medidas del chavismo.¿ Cómo pueden jugar estas movidas del gobierno en contra de la nueva Asamblea Nacional?
El plantear una posibilidad como el Parlamento Comunal es evidentemente cortar el camino a la Asamblea Nacional. Ese es un tema que tendrán que resolver los venezolanos y que la resolución de este problema, necesariamente pasa por una negociación. Van a tener que conversar. Si lo hacen de manera traumática, el chavismo puede verse enfrentados a una insurgencia comunal. Eso es uno. En segundo lugar, hay que tener en consideración, que las Fuerzas Armadas y el Ejército, en las últimas elecciones han mostrado una neutralidad que no se esperaba.

El comandante general de las Fuerzas Armadas venezolanas, Vladimir Padrino, ha manifestado en reiteradas oportunidades que las Fuerzas Armadas no se van a prestar para una jugada política, que no van a estar a disposición del gobierno de turno. Ellos van a tener su neutralidad, con lo cual estarán planteando una reinstitucionalización del ejército y de las fuerzas ramadas venezolanas.

¿Y esto será posible con el gobierno liderado por Nicolás Maduro? ¿Cree que permitirá que se puedan hacer los cambios que busca la oposición?
Eso tendríamos que verlo en el transcurso de los próximos días. Creo que necesariamente pasa por una negociación, definitivamente pasa por un hablar para que no se radicalicen las oposiciones. Pero si se radicalizan estaremos frente a una situación bastante conflictiva.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter
y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

La importancia de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela | Mundo

Guia de Como Descargar Clic Aquí
Entra al CHAT para Otakus - http://ny-anime.net/chat/

Quieres Cuentas Premium de Spotify diarias? Te invitamos a entrar al chat, el Bot Publicara una cuenta cada 5 Minutos, Se actualizan a diario.

Entrar al Chat





Descargar anime y doramas por Mega Sin Publicidad
NUEVO : 17/05/2017 Descarga Nuestra aplicacion para android y Nuestra Extension, Te invitamos a www.ny-anime.com Descargar anime Sin Publicidad.



  • About The Author

    Related posts

    Deja un comentario

    Descargar anime y Doramas z