Charlie Hebdo: Se cumple un año del ataque al polémico semanario | Mundo

Charlie Hebdo: Se cumple un año del ataque al polémico semanario | Mundo

La mañana del miércoles 7 de enero de 2015, el mundo entero se conmocionó ante el atentado terrorista a cargo de dos miembros de la rama de Al Qaeda en el Yemen en París. Los yihadistas, identificados como los hermanos Chérif y Said Kouachi, ingresaron a las oficinas del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ y dispararon a quemarropa contra sus trabajadores.

Escondiendo el violento acto terrorista bajo una religión, los atacantes gritaron “Alahu al akbar” (Alá es grande) y acabaron con la vida de 12 personas, entre ellos, el director de ‘Charlie Hebdo’, Stéphane Charbonnier (Charb) y otros caricaturistas como Wolinsky, Cabu y Tignous.

El hecho fue repudiado a nivel mundial al ser considerado por varios medios de prensa, entre ellos la portada de Perú21, como un ataque contra la libertad de expresión.

El atentado contra ‘Charlie Hebdo’ fue criticado a nivel mundial y dio inicio a un movimiento de solidaridad por parte de los usuarios de la red social Twitter. Bajo el hashtag #JeSuisCharlie (Yo soy Charlie), millones de tweets fueron escritos, llegando a convertirse en uno de los más populares a nivel mundial.

Según informó la BBC de Londres en su momento, la noche del ataque, se escribieron 6,500 tweets por minuto conteniendo el #JeSuisCharlie. La noticia volvió a convertirse en tendencia durante las operaciones contra los yihadistas y luego de informarse de la muerte de los autores.

¿QUÉ ES ‘CHARLIE HEBDO’?
La revista es un semanario satírico que tuvo su origen en 1970, cuando su antecesora, L’Hebdo Hara Kiri publicó un artículo en su titular que se mofó de dos incidentes: un incendio en una discoteca en el sur de Francia en el que murieron 146 personas y la muerte del presidente Charles de Gaulle.

El titular que le costó la censura por parte del Ministro del Interior Raymond Marcellin, decía “Baile trágico en Colombey – un muerto”.

A causa de esta censura —y la gran demanda— se cambió el nombre de la publicación a ‘Charlie Hebdo’ y continuó en los estantes. Se usó “Charlie” como referencia a Charlie Brown porque uno de los redactores del semanario francés se encargaba antes de la publicación al francés de ‘Peanuts’, la historieta estadounidense de Charles Schultz.

Sin embargo, en 1991 ‘Charlie Hebdo’ dejó de publicarse por la falta lectores y publicidad.

En julio de 1992, la revista se volvió a publicar y contó con varios ilustradores famosos de las décadas anteriores: Cabu, Wolinski, Willem, Gébé, Siné, Delfiel de Ton y Cavanna. Asimismo, se introdujeron a otros que adquirirían fama en el transcurso del tiempo: Charb, Oncle Bernard, Renaud, Luz y Tignous. Varios de ellos fueron víctimas del ataque.

ESCÁNDALOS
La revista estuvo vinculada a polémicas a través de los años. En 2006, la publicación se vio involucrada en un escándalo por caricaturizar al profeta Mahoma, fundador del Islam. En ella, el título decía “Mahoma avergonzado por fundamentalistas” y se mostraba al importante personaje religioso declarando “Es difícil ser amado por idiotas”.

El entonces presidente francés, Jacques Chirac, criticó la ilustración por ser provocativa y porque podría “herir las creencias religiosas de las personas”.

La polémica originó un proceso judicial de grupos musulmanes en Francia contra la revista por vincular a los musulmanes con los terroristas musulmanes, lo cual fue considerado por ellos como racista. ‘Charlie Hebdo’ se defendió apelando a libertad de expresión y recibió el apoyo de figuras políticas como el ex presidente Nicolas Sarkozy, François Bayrou y el actual mandatario François Hollande.

El caso se resolvió a favor de ‘Charlie Hebdo’ señalando que las ilustraciones no constituían un ataque al islam sino a terroristas y al fundamentalismo religioso en el que se basaban.

Asimismo, en el 2011, la revista volvió a ser parte de un escándalo por una publicación a la que llamaron “Sharia Hebdo”: una respuesta de la revista que aludía a la aplicación de la Sharia (aplicación estricta de la Ley Islámica) en Libia y por la victoria del partido islamista en Túnez. La caricatura representaba de nuevo a Mahoma diciendo “100 latigazos si no te mueres riendo”.

Esto ocasionó que el 3 de noviembre, la sede de la revista sea atacada por radicales religiosos con bombas molotov y su página web sea hackeada. En respuesta a ello, ‘Charlie Hebdo’ hizo un dibujo de un musulmán y un dibujante de Charlie Hebdo besándose. La leyenda señalaba “El amor es más fuerte que el odio”.

Cabe mencionar que la indignación no solo fue sentida por la comunidad musulmana que vive en Francia ya que el impacto de la caricaturas también se mostró en países musulmanes. En Afganistán, a finales de enero de 2015, dos personas murieron y tres resultaron heridas en Kabul durante una manifestación contra la revista en la que participaron al menos 500 personas.

Igualmente, en Senegal, Argelia y Níger, luego de la aparición de un nuevo número de la revista tras el ataque, se realizaron diversas protestas que se tornaron violentas. Ello ocasionó que siete iglesias católicas sean incendiadas por musulmanes.

UN AÑO DESPUÉS
La revista no dejó de ser impresa y sus portadas tampoco se han alejado de la polémica. Al conmemorarse un año del ataque a ‘Charlie Hebdo’, el semanario ha publicado una nueva portada en la que representa a un dios barbudo que viste una túnica larga manchada de sangre. El título dice: “Un año después, el asesino sigue corriendo”. La imagen ha sido criticada por ser “provocativa e irrespetuosa con la religión”.

En tanto, el gobierno francés, preocupado por la posibilidad de un nuevo ataque contra ‘Charlie Hebdo’, ha ordenado al Ejército vigilar edificios oficiales y centros religiosos en París.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter
y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Charlie Hebdo: Se cumple un año del ataque al polémico semanario | Mundo

Guia de Como Descargar Clic Aquí
Entra al CHAT para Otakus - http://ny-anime.net/chat/

Quieres Cuentas Premium de Spotify diarias? Te invitamos a entrar al chat, el Bot Publicara una cuenta cada 5 Minutos, Se actualizan a diario.

Entrar al Chat





Descargar anime y doramas por Mega Sin Publicidad
NUEVO : 17/05/2017 Descarga Nuestra aplicacion para android y Nuestra Extension, Te invitamos a www.ny-anime.com Descargar anime Sin Publicidad.



  • About The Author

    Related posts

    Deja un comentario

    Descargar anime y Doramas z