Black Clover – Capítulos 48 y 49 — Kudasai

Black Clover – Capítulos 48 y 49 — Kudasai

lightbulb_outline Esta reseña sobre Black Clover contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña. Puedes leer la reseña anterior aquí.

Antes de comenzar la reseña les dejo una nota importante, que imagino se darán cuenta de qué trata al ver que no soy Akira; el motivo de esto es un reemplazo. Así es, a partir de estos momentos Akira no estará en la página por motivos personales y me pidió que tomara las reseñas de Black Clover de aquí hasta donde me permita mi propio tiempo.

Capítulo 48: Desesperación contra esperanza

El combate entre Asta, Vanessa y Finral contra Vetto toma un nuevo rumbo gracias a la combinación de magias del equipo Toro Negro. La magia dimensional de Finral y la magia de hilos de Vanessa convierten a Asta en un proyectil anti-magia que el gran Vetto apenas puede esquivar. En otra parte del Templo Submarino Gauche, Charmy y Grey intentan recuperar su poder mágico luego de su enfrentamiento contra las fuerzas de Ojo Maligno de la Noche Blanca mientras Charmy hace lo que sabe hacer, comer. De vuelta con Asta, Vetto ha estado frenando sus ataques para poder estudiarlo y así finalmente logra darle un golpe. Después de recibir la usual frase del capitán Yami; tanto Vanessa como Finral comienzan a recordar breves momentos de su pasado que reavivan su determinación en el contraataque. En un momento Vetto está a punto de tomar a Asta pero Gauche, Charmy y Grey hacen su aparición, todos comienzan a atacar haciendo que la defensa de Vetto tenga una abertura la cual Asta aprovecha para clavar su espada.

Opinión y análisis

Uno para todos, todos para uno

Decidí utilizar esa frase como subtítulo ya que creo que refleja mucho la estrategia de este tipo de historias donde el protagonista es anormal en su mundo y siempre supera sus obstáculos por dos motivos; su dedicación a superar su anormalidad o la ayuda de sus compañeros. En esta batalla vemos un poco de ambas para lograr derrotar a Vetto; si bien la determinación de Asta a no rendirse mucha veces lo saca de apuros aquí no sería el caso por la inconmensurable fuerza del enemigo y por ello debe recibir la ayuda de Finral y Vanessa si desea salir victorioso de esta batalla.

Gracias a la combinación de sus magias logran hacerle frente a Vetto, pero solo por un margen muy pequeño si nos fijamos bien; Vetto tuvo razón en su análisis estratégico al fijarse en que por más problemas que le estén causando en estos momentos, no podrían durar mucho tiempo por el mana. Y si la pelea hubiera continuado estancada en esa estrategia tal vez nuestros héroes no hubieran ganado, pero los lazos que comparten hizo que fuera posible superar en una fracción de segundo todo análisis por parte del enemigo y asestar un golpe contundente.

Las frases típicas casi siempre esconden más de un significado o cobran otro sentido de acuerdo a la situación en que son usadas; pero en este caso no existe un doble sentido o un gran secreto, solo debemos rellenar los espacios con “confianza”. No solo aquí, sino que en casi todo anime de este estilo la confianza cobra cierta importancia antes o después; en Black Clover podemos decir que la mayor concentración de confianza se halla en Asta, no solo por su confianza en sí mismo sino por la de todos los que lo rodean. Limitando el área de afecto a solo su escuadrón (ya que mucha gente confía en Asta) ya hemos visto como la personalidad de Asta invita a los demás miembros a depositar su confianza en él sin que este la busque conscientemente.

Este juego de la confianza parece ser una de las “fórmulas clásicas” para el desarrollo de una historia y no podemos negar que no funcione ya que a nivel emocional todos hemos llegado a sentir algo por algún personaje; ya sea que lo odiemos, lo amemos, lo envidiemos, pero siempre nos conectamos con ellos de alguna forma. Asta es una de las tantas encarnaciones del típico protagonista bonachón, pero eso no me molesta para nada ya que entiendo que inventar algo nuevo es difícil y que pocas veces es aceptado; por eso casi siempre sabemos cómo resolverán sus problemas. En esta batalla no hemos visto nada nuevo, Yami los motiva con sus típica frase de superar sus límites y la visita al pasado de Finral y Vanessa da justificativos del porque confían en Asta como para arriesgar todo junto a él.

Libertad creativa

En este apartado me voy hacia la cuestión artística y argumentativa del episodio; grandes fuentes de críticas en los animes adaptados de alguna otra obra. Para empezar e ir de lleno al asunto dejo claro mi opinión de que la animación de Black Clover es un “depende”, depende del tiempo de animación por parte de los animadores, depende de sus situaciones personales, depende de muchas cosas fuera de nuestro alcance. Si todos hemos visto el mismo anime hasta ahora podemos estar de acuerdo en que hemos visto ambas caras de la animación, la buena y la mala; en lo personal creo haber visto más buenas escenas que malas realmente, y no por esas mínimas escenas entierro el anime en malas críticas.

Los animadores tienen su propia vida sujeta a situaciones fuera del alcance personal a las cuales se tienen que adaptar, no podemos conocer en lujo de detalle que pasaba por la mente de cada uno al momento de trabajar en una escena que nos pareció estéticamente mala. En resumen digo que a veces la animación deja mucho que desear y otras veces considero que el trabajo que estoy viendo es increíble; pero no por ello categorizo todo el anime como bueno o malo por su animación.

Dejemos lo visual de lado y fijémonos en el apartado argumentativo, especialmente en la fidelidad de la historia del anime comparada con la del manga, sobre todo en este episodio. Principalmente he notado dos errores; el primero de ellos es la aparición de Gauche, Charmy y Grey, en el manga Asta, Finral y Vanessa llegan a ese punto en que Asta clava su espada en el estómago de Vetto sin la ayuda de nadie más.

El segundo error son los recuerdos de Vanessa sobre el Bosque de las Brujas, en el manga apenas habla sobre que dejo atrás su hogar para unirse al escuadrón Toro Negro y el anime ha hecho esto pero también nos ha revelado un poco del próximo arco. Hay rellenos que podrían perdonarse o pasarse por alto; pero, en mi opinión, no existe el perdón para este tipo de relleno que hace spoilers, podrían haberlo dejado como en el manga y causar más misterio e intriga sobre el pasado de Vanessa o inventar algún otro tipo de relleno.

Capítulo 49: Más allá del límite

Asta logro atravesar a Vetto con su espada anti-magia, pero mientras todos miraban con asombro pensando en la victoria, esta se esfumo cuando la voz de  Vetto se escuchó y procedió a quebrar los brazos de Asta. Finral y Vanessa logran poner a Asta a una distancia prudente antes de que Vetto lanzara el siguiente contraataque, ahora con sus brazos rotos Vanessa decide manipularlos con sus hilos para reanudar la batalla. De esta forma Asta logra tomar su otra espada y volver a enfrentar la desesperación de Vetto dejándolo inconsciente después de un gran golpe gracias a que la espada en su estómago anulaba gran parte de su magia. Finalmente parece la victoria pero Vetto revive escenas de un pasado doloroso y empieza a liberar toda su magia en un intento de ser una bomba para el Templo Submarino; antes de que los miembros de Toro Negro vuelvan a enfrentarlo, el capitán Yami hace su aparición en el campo de batalla y con su nuevo hechizo es capaz de frenar a Vetto de una vez por todas.

Opinión y análisis

Jamás rendirse

Rendirse es algo que muchos hemos hecho en nuestra vida, esto sucede cuando realmente caemos en la desesperación tras fallar mucho al intentar lograr algo que nos es imposible en esos momentos. Pero aquí no hablamos de nuestras tristes vidas sino de anime, y no hay nada más esencial que el anime a la hora de hablar sobre rendirse; no recuerdo, en mi memoria defectuosa, haber visto a un protagonista rendirse como lo haría un ser humano normal. Parece que es algo casi imposible para ellos y es entendible ya que si los mangas y animes fueran más reales, cuantas historias hubieran terminado en un par de capítulos si el protagonista se hubiera rendido ante el primer problema. Black Clover lleva esto desde el primer episodio cuando conocemos la personalidad de Asta y su incapacidad para usar magia en un mundo donde es tan normal como el aire, lo hemos visto a lo largo de todo el anime sobrepasar todos los desafíos con su gran determinación y no dejar que alguien determine cuando rendirse.

Sin embargo, no es el único que ha demostrado saber cuándo no rendirse, y no me refiero a sus amigos y compañeros de escuadrón; también los villanos han dado una fuerte pelea de voluntad. El más reciente ejemplo de ello es Vetto, parece que “rendirse” no está en su vocabulario al ver cómo ha resistido los fuertes ataques y continuar peleando como si nada; incluso al final donde parecía que por fin estaría acabado desato toda su magia en un último acto para propagar la desesperación en sus enemigos. Aunque reconozco el esfuerzo y poder de Vetto, las palabras de Asta fueron muy ciertas al recordarle que nadie se rindió antes él, lo cual le demostró a Vetto que nadie había caído en la desesperación que tanto quería esparcir; demostrándole que rendirse no es algo que se haga ante la primera adversidad que se nos presenta sin importar que tan grande sea la desesperación que pueda ser la causante de rendirse.

Los limites

Todo tiene un límite (lamentablemente también la velocidad en el auto) y las capacidades de las personas no son la excepción, pero estos límites pueden llegar a superarse con el esfuerzo suficiente. El capitán Yami siempre les dice a los miembros de su escuadrón que deben superar sus límites y los hemos visto hacerlo incluso sin las palabras o la presencia de Yami; esto es debido a la interferencia de Asta en sus vidas y como su inquebrantable determinación los ayuda a superarse a sí mismos, nótese el caso más ejemplificado que es Noelle. En esta feroz y desbalanceada batalla esta superación llevo a Finral y Vanessa a actuar de una manera nunca antes vista, de forma madura y responsable. Es una regla implícita que si perteneces al escuadrón Toro Negro debes tener comportamiento poco normales pero al momento de enfrentar a tus enemigos estos parecen quedarse al margen dejándonos ver la naturales más pura de los personajes. Finral y Vanessa adoptaron una postura seria frente a Vetto y no es para menos, pero que de igual modo nos sirvió para ver como su determinación logro que superaran sus límites al manejar semejante despliegue de habilidad en batalla.

Pero si debemos destacar un hecho importante entonces no podemos dejar de lado al propio capitán que no solo difundió su filosofía, sino que también él la práctico. Hemos sido testigos de cómo sus deseos de ayudar a los miembros de su escuadrón se materializaron en un nuevo y poderoso hechizo capaz de sacarlo en la situación en que se encontraba. Debemos considerar que a la edad y puesto de Yami uno ya pensaría que su grimorio está lleno de hechizos muy poderosos o por lo menos versátiles; pero, al enfrentar una nueva situación que lo dejo totalmente acorralado el grimorio le revelo la solución a todos sus problemas.

La magia parece tener más vida de la que pensamos al ver como los grimorios reacción a las fuertes emociones de sus dueños cunado están acorralados; aunque de igual manera me pregunto si es posible aprender nuevos hechizos sin tener que pasar por un trauma de este estilo o tener que encontrar un pergamino súper raro en medio de una mazmorra. Sea como sea, los grimorios representan mejor que nada los verdaderos deseos de las personas al otorgarles no lo que quieran, sino lo que necesitan en situaciones difíciles.





Descargar anime por Mega
Me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *